Formación de gestores de ciencia e innovación socio-educativa para el desarrollo territorial de Santiago de Cuba

PROYECTO SECTORIAL: “Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible”.

PROYECTO: “Formación de gestores de ciencia e innovación socio-educativa para el desarrollo territorial de Santiago de Cuba”.

ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL: Universidad de Oriente. UO

ENTIDADES EJECUTORAS PARTICIPANTES: Dirección General de Educación Santiago de Cuba (DGESC) y Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba (UCM-SC)

DURACIÓN: Tres años (Fecha de inicio: Enero 2024 Fecha de terminación: Diciembre 2026)

RESUMEN DEL PROYECTO: El proyecto aborda la gestión de gestión de ciencia, innovación y comunicación de los actores locales de Santiago de Cuba para generar las trasformaciones socio-educativas deseadas en diferentes contextos, en función del desarrollo y la autonomía territorial. El mismo parte de reconocer la necesidad de perfeccionar la formación de capacidades de estos sujetos, con énfasis en la innovación social y educativa, que favorezcan las competencias científico-innovadoras y comunicativas necesarias para incidir en diversos contextos y sectores del territorio. Los resultados del proyecto pueden contribuir al perfeccionamiento de instrumentos de diagnóstico, estudios de profundización, monitoreo y asesoramiento científico de políticas públicas y educacionales de los cuadros, profesionales y actores locales del territorio; así mismo, se fomentará la formación de capacidades en ellos, a través de los vínculos intersectoriales, el perfeccionamiento del trabajo en red y el diseño de propósitos conjuntos entre la Universidad de Oriente, MINED, MINSAP y Gobierno, orientados a la gestión de dinámicas socio-educativas más eficientes, desde la ciencia, innovación y comunicación. Este proyecto orientará a las Universidades e instituciones del MINED, MINSAP y otras entidades del territorio implicadas, a cómo acompañar a las autoridades del territorio en la implementación de un sistema de formación de capacidades de técnicos, especialistas, directivos, docentes, cuadros, líderes comunitarios, másteres y doctores de formación interdisciplinar, con sólidas bases teórico-metodológicas en la gestión del conocimiento científico enfocado a la ciencia e innovación, para impactar en diversos contextos y sectores socio-educativos, siendo expresión de su novedad.

OBJETIVO GENERAL: Contribuir al perfeccionamiento de la formación para la gestión de ciencia, innovación y comunicación de los actores locales de Santiago de Cuba, como vía para elevar la calidad de su desempeño en función de las transformaciones socio-educativas territoriales.

RESULTADOS:
1. Atlas diagnóstico y proyectivo de la formación de gestores de ciencia e innovación para el desarrollo territorial de Santiago de Cuba.
2. Diseño de un Observatorio Educativo Territorial para la gestión de ciencia, innovación y comunicación de actores socio-educativos del territorio.
3. Sistema de capacitación, superación y formación académica para la gestión socio-educativa de actores locales del territorio.
4. Estrategia de formación de gestores en educación médica para el perfeccionamiento de los parámetros de eficiencia en salud en Santiago de Cuba.
5. Metodología para el seguimiento, monitoreo y evaluación del impacto del sistema para la formación en ciencia, innovación y comunicación de actores locales del territorio.

IMPACTOS ESPERADOS:
 Formación de capacidades (incremento de conocimientos, habilidades y valores)en los actores locales del territorio, en temas relacionados con la propiedad intelectual, la gestión del conocimiento y la información; desarrollo de la vocación científica, innovadora y emprendedora en todos los niveles de la sociedad; formación de competencias socio-educativas y comunicativas para la transformación integral a comunidades, atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, grupos familiares, hogares y personas en situación de vulnerabilidad y la prevención y atención a violencia, indisciplinas sociales, delitos, adicciones y consumo de sustancias nocivas; empleo de las TICs en la gestión para el desarrollo territorial y la vigilancia tecnológica en el municipio, entre otras necesidades.
 Incremento de la cantidad de actores locales capacitados para la gestión científico-innovadora, socio-educativa y comunicacional del territorio: Aumento del número de técnicos, especialistas, directivos, docentes, cuadros, líderes comunitarios, másteres y doctores de formación interdisciplinar, con sólidas bases teórico-metodológicas para la gestión del conocimiento científico enfocado a la ciencia e innovación social, comunicacional y organizacional en diversos contextos y sectores del territorio.
 Mejoramiento de los resultados del trabajo (indicadores) de los actores socio-educativos del territorio, en relación con su misión esencial.
 Gestión de proyectos y publicaciones conjuntos entre la Universidad y los actores socio-educativos del territorio en respuesta a las demandas de estos últimos, orientados a la gestión de dinámicas socio-educativas más eficientes, desde la ciencia, innovación y comunicación.
 Incremento de los vínculos Universidad – Gobierno- Actores socio-educativos del territorio.

1 comentario en «Formación de gestores de ciencia e innovación socio-educativa para el desarrollo territorial de Santiago de Cuba»

  1. Muy interesante en estos momentos de impulso del desarrollo de las Universidades y su relaciones con diferentes actores sociales y sobre todo con las diferentes enseñanzas.

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