Foro de Tecnología Educativa

Por Dr. C Oscar García Fernández

Bienvenidos al espacio de discusión del Observatorio de Tecnología Educativa

Para ampliar en los temas de curso ¨La educación a distancia en un entorno virtual¨ le introducimos en una de sus problemáticas. ¿La estructura del contenido que propone dicho curso también puede emplearse en las aulas virtuales del EVA?

La estructura propuesta:

  1. Título del curso
  2.  Diagnóstico
  3. REGLAS del curso
  4. Tema /Objetivos/ Sumario
  5. Materiales del Tema
  6. RECURSOS y ACTIVIDADES
  7. Evalución del Tema

La elaboración de la propuesta de un aula virtual y un curso en línea puede derivarse de los programas de la asignatura o del programa del curso de posgrado pero en ambos casos es necesario conocer los RECURSOS y ACTIVIDADES propios del MOODLE. Además en el pregrado el aula virtual se emplea, por lo general, como apoyo a la docencia presencial, no es necesario hacer todas las actividades en la virtualidad. En el posgrado el curso en línea es totalmente a distancia. Todo debe realizarse en la virtualidad y ello requiere una orientación detallada para que el estudiante pueda realizar el autoaprendizaje.

18 comentarios sobre “Foro de Tecnología Educativa

  1. En una situación como la actual donde la modalidad presencial esta siendo imposible, incluso la semipresencial, se estan implementando casi todos los cursos en la modalidad a distancia utilizando la virtualidad. Dadas las condiciones en las que se ha tenido que enfrentar esta situación y por la propia preparación de nuestros estudiantes, para que esta modalidad tenga éxitos es imprescindible un cambio de concepción en la elaboración de los programas, sea para curso diurno, curso por encuentros o posgrado. Por supuesto, en el posgrado se profundiza y se trabajo con un graduado que posee ciertas habilidades. En los cursos diurnos y por encuentros la elaboración debe ser detallada y meticulosa, de manera que se pueda guiar correctamente el aprendizaje de los estudiantes y esto requiere de mayor preparación del profesor en el uso de las tecnologías, de manera que emplee aquellas que en la practica conduzcan al logro de los objetivos

  2. El programa de la asignatura siempre va a ser el documento metodológico que orienta la estructura del contenido, para la clase virtual también es así. La diferencia radica en la didáctica del PEA en la virtualidad para lograr la interactividad del estudiante con el contenido a través de los recursos y actividades propias de una plataforma LMS que, entre otras, puede ser Moodle. Persisten limitaciones en la concepción pedagógica de un curso en línea y aula virtual que no permiten un mejor aprovechamiento de este recurso educativo en la educación de pregrado y postgrado. Solo un ejemplo, se utilizan para colocar la información de la asignatura en formato digital, es como entregarla en una memoria o colocarla en el repositorio de recursos educativos abiertos. Esta modalidad de educación virtual para tener éxitos precisa de autopreparación del docente

  3. Considero que la enseñanza universitaria está pasando por un periodo de crisis en Cuba, y no solo por culpa del Covid-19. Los cambios curriculares no llegan a evaluarse, no se sistematizan las experiencias y ya nos vemos en un nuevo proceso…
    Fomentar la Educación Virtual es una revolución, un verdadero “cambio de mentalidad”. Estructurar es un buen paso. Me parece que la estructura propuesta es muy buena para el propósito que se plantea con las aulas virtuales del EVA. Siempre debemos tener en cuenta que la mejor estructura es aquella que funciona, y en este caso parece ser así. Como cursista estoy aprendiendo de mis errores. Creo que muchos profesores y profesoras 8como yo) tienen muchas preocupaciones al incursionar en el mundo de las tecnologías, pero, con paciencia, orientación y esfuerzo podremos traspasar esa frontera. Vale decirnos, ¿si no es ahora, cuando?

  4. Este curso nos ayuda precisamente a mejorarnos en la estructura del contenido, en mi caso para la creación -o perfeccionar, acorde a la educación a distancia- de un aula virtual en el EVA, y vaya evolucionando del “repositorio” que existe, y que complementa en el diurno con la presencialidad.
    De igual forma, este curso nos servirá para el diseño de los cursos en línea de postgrado o pregrado. Coincido en que el programa de la asignatura siempre va a ser el documento metodológico que orienta la estructura del contenido. El reto de estos tiempos: que nuestra (auto)preparación nos lleve a gestionarlo para el cumplimiento de sus objetivos de manera presencial, semipresencial o a distancia; con énfasis en lo virtual.
    La estructura propuesta también puede emplearse en un aula virtual del EVA, pero, ¿será la única?, ¿responderá con eficiencia y eficacia a nuestro programa?

  5. A mi juicio, si es posible emplear esta estructura para organizar una asignatura de pregrado en el EVA. De hecho, lo que he aprendido en este curso me está siendo de mucha utilidad para organizar una asignatura que comenzará de forma no presencial en el mes de abril. Considero que aunque no sea igual la enseñanza virtual que la semipresencial, el programa analítico de una asignatura puede servir como sustento al diseño de una asignatura en el EVA, siempre teniendo en cuenta que los contenidos se presentan a través de recursos y que se emplean las actividades tanto para guiar el aprendizaje de los alumnos como para su evaluación, que debe ser sistemática. Es decir, se puede crear la asignatura pero a partir de un cambio de mentalidad y de roles de docentes y alumnos.

  6. Actualmente vivimos en una era dominada por las nuevas tecnologías. La digitalización trae consigo una gran variedad de oportunidades. El cambio no tiene por qué significar una amenaza si nos adaptamos a él. Considero, que si es posible emplear esta estructura para organizar una asignatura de pregrado y de postgrado. De hecho, lo que he aprendido en este curso me está siendo de mucha utilidad para organizar e implementar un curso para la superación de los profesionales de Guamá. Coincido en que el programa de la asignatura siempre es el documento metodológico que orienta la estructura del contenido por lo que puede servir como soporte al diseño de una asignatura en el EVA. Comparto la opinión de que la diferencia radica en la didáctica del PEA en la virtualidad para lograr la interactividad del estudiante con el contenido a través de los recursos y actividades, siendo también imprescindible que los docentes se actualicen con frecuencia en las “nuevas tecnologías”.

  7. La Educación Superior enfrenta en el SXXI retos y desafíos que demandan de la invedtigacion y la inovacion para dar respuestas a las exigencias del mundo actual:La formación con una elevada calidad de los profesionales para la transformación y el desarrollo sostenible.Es decir el desartollo de las capacidades profesionales para
    el desarrollo economico y social lo que impacta en la calidad de vida de las personas.
    En este sentido las universidades tienen una extraordinaria responsabilidad en tanto la educación, la formación, la superación se constituyen en formidable canal de vínculo con la sociedad y los sectores productivos.
    Ello demanda en la era de la información y las comunicaciones el perfeccionamiento de nuestros procederes didácticos y metodológicos y una preparación que posibilite el uso de recursos y medios didácticos digitales que promuevan el aprender a aprender, aprender a emprender, aprender haciendo y el promover aprendizaje significativos en colaboración con otros.
    No se trata ahora de cambiar planes, programas, que todos los años se validan y perfeccionan tanto en pregrado como en el posgrado cuando finaliza una edición de una edición
    Se trata de perfeccionar nuestros procederes didácticos, pedagógicos para la utilización óptima de los medios digitales como soportes de los métodos de enseñanza e imprimir una dinámica interactiva y participa donde aprendemos todos y todos ganamos.
    De ahi el alto valor de este curso, que en un paso a paso descorre los imposibles y nos muestras nuevas zonas de desarrollo profesional , nuevas interrogantes y a eliminar nuestros miedos.
    El uso de las tecnologías como medio de enseñanza perfecciona nuestros métodos y formas de enseñanzar para alcanzar los objetivos previstos, promueve nuestra creatividad, eleva nuestra cultura, obliga a desarrollar investigaciones e inovaciones útiles para generar las transformaciones en el proceso educativo, motiva a nuestros estudiantes al conocimiento y la búsqueda sin dejar de reconocer el valor de la clase, del docente, del grupo y el desarrollo de ls inteligencia humana generadora de estos recursos e inventivas.
    Felicito la creación del Observatorio llego justo cuando tenia que llegar.Gracias por el espacio

  8. Comparto el criterio del profesor con respecto a que los cursos en casi su totalidad se elaboran como curso de posgrado, para aplicar de manera presencial, pero la situación actual exige su adaptación a la educación a distancia, por lo que hay que profundizar en los recursos que exige la educación virtual, para estar a tomo con la realidad en la cual van a ser impartidos.Son cursos necesarios ya que van a ayudar a los docentes a entrenarse en herramientas que posteriormente pueden utilizar.

  9. La estructura que presenta el curso, se puede ajustar para el pregrado de manera muy dinamica, estoy seguro que los estudiantes disfrutaran amenamente los contenidos. Este curso nos sirve para el montaje de los cursos en linea tanto en pregrado como en posgrado. Es necesario que el profesor principal facilite las orientaciones metodologicas para el desarrollo del curso, orientando y precisando de forma detallada los elementos esenciales del curso. Los recursos y actividades que se pueden emplear permiten guiar el autoaprendizaje de los estudiantes y realizar la evaluacion sistematica y aplicando sus diferentes formas y dar diferentes misiones a los estudiantes. Estos tiempos requieren de un cambio cualitativo no solo en el uso de las tecnologias, sino un cambio radical de pensamiento para poder incursionar en la era digital y su insercion de manera interactiva en la educacion tanto de pregrado como en el posgrado.

  10. El curso en lìnea requiere de una guìa orientadora, bien detallada para que el particpante pueda realizar cada una de las tareas o resolver los cuestionamientos en la modalidad a distancia. Todo el contenido , cada recurso y actividad asì como la evaluaciòn debe mostrarse y ejecutarse desde la virtualidad . .

  11. Buenos días. Comparto opiniones en cuanto a que los programas de las asignaturas y cursos se perfeccionan constantemente. No obstante, las normas jurídicas tienen establecidas las estructuras de ellos. Solo se deben ajustar sus componentes a partir de la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje. De ahí, que medios y métodos deben estar en consonancia con la modalidad del curso y a tenor con ello deben existir orientaciones metodológicas muy precisas para cada caso. Debemos aprehendernos de las habilidades que nos proporciona este curso y como profesores ser muy creativos sobre la máxima de que el estudiante en su autoaprendizaje debe tener bien determinado lo que queremos que aprenda. Cómo lo autogestiona dependerá mucho de nosotros mismos a partir de las orientaciones que reciba de cada tema.Gracias por esta interesante retroalimentación.

  12. Pienso que para todo curso ya sea en pregrado o postgrado, el primer documento con el que se debe trabajar es con el programa de la asignatura; pues le da idea al profesor de la profundidad respecto a los contenidos que forman cada tema del curso. Y esto es fundamental para seleccionar la estructura más adecuada de dicho contenido; que puede ser la aquí propuesta o una similar…incluso tal vez pueda ser aspecto a considerar por el estudiante en una Encuesta al terminar el curso, y sería una forma de retroalimentación del mismo y de perfeccionamiento…. pues como dice May ¨… la mejor estructura es aquella que funciona…¨

    En mi opinión justamente en esto está el reto en estos tiempos: de una gestión del conocimiento con un enfoque virtual que resulta nuevo tanto para el profesorado como para el estudiante en cuanto a muchos aspectos; comezando por si se conocen todas las herramientas que se brindan en el aula virtual y su interacción con otras plataformas virtuales. Una vez conocido, cómo emplearlas para que realmente capte la atención del estudiante de querer aprender de ese curso por su contenido, y por la forma didáctica en la que se desarrolla.

  13. Considero que el empleo de la virtualidad en la docencia en sentido general adquiere ahora una connotación mayor por las condiciones epidemiológicas que vivimos, que limitan la presencialidad para el desarrollo de actividades docentes. Sin embargo, creo que los recursos y actividades que ofrecen las plataformas como el EVA, deberían constituir una opción siempre presente para desarrollar la docencia de pregrado y postgrado.
    Si tenemos en cuenta las metas que se incluyen en el ODS No. 4, debemos contribuir como docentes a “aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”. Esta meta requiere del empleo de métodos y medios de enseñanza alternativos, que necesariamente conduzcan a potenciar el desarrollo de los educandos.
    Desde lo didáctico hay criterios que seguir, pautas que necesariamente se deben tener en cuenta; se trata entonces de adecuar los contenidos y habilidades de las asignaturas y cursos a los recursos y actividades que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.
    Veo en la virtualidad una potencialidad que, debidamente aprovechada, ha de contribuir al desarrollo de los cursistas y de los docentes también, que nos implicamos en el diseño y facilitación de los procesos de aprendizaje a través de esta vía.

  14. Sin duda alguna la educación cubana de hoy, demanada nuevas concepciones en cuanto a la enseñanza, potenciando el desarrollo de habilidades, competencias y sobre todo la independencia en la gestión del aprendizaje. De esta forma los entornos virtuales se convierten en una importante herramienta tecnológica para todos.Este tipo de enseñanza considero, puede emplearse en las diferentes modalidades de curso que existen,si se tienen en cuenta aspectos tan medulares como: la necesaria prepración del docente , el soporte tecnológico para viabilizarlos y la precisa orientación para su desarrollo.

  15. Considero que la estructura propuesta podría emplearse en el diseño de un curso en línea tanto con el empleo del modelo semipresencial como con el modelo a distancia; en ambos se requiere una orientación detallada por los profesores para que el estudiante pueda desarrollar de manera efectiva su autoaprendizaje. Los contenidos se estructurarán en unidades didácticas bien organizadas con el empleo de una diversidad de medios didácticos de carácter multimedia, es decir, que integren textos, imágenes, sonido, por lo que juegan una función didáctica fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje en condiciones de virtualidad.
    Del mismo modo, en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje debe de ocurrir el necesario cambio de roles del profesor y los estudiantes. El profesor, se centrará más en la gestión de los recursos y actividades (que le ofrece la plataforma de teleformación empleada) para facilitar la asimilación de los contenidos por los estudiantes. Su rol es el de guía, asesor, tutor, orientador, facilitador del aprendizaje de los estudiantes para lo que se hace necesario, sobre todo, la elaboración de guías de estudio bien estructuradas pedagógicamente, de carácter auto-instructivo que les puedan ofrecer a estos últimos las herramientas necesarias que les permitan desarrollar su auto-aprendizaje. Además de la orientación y el asesoramiento, deberán propiciar la dinámica de grupos mediante métodos que promuevan el intercambio y la colaboración y la evaluación formativa.
    De esta forma, en entornos o ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje se potencia el papel mediador del profesor, ya que el mismo debe favorecer y proporcionar espacios de intercambio y comunicación en donde los estudiantes puedan reflexionar sobre informaciones diversas acerca de determinado contenido, con el fin de construir el suyo propio, para lo cual el profesor, como guía del proceso, debe seleccionar las actividades más adecuadas en que han de ser desarrolladas las distintas situaciones de enseñanza – aprendizaje, seleccionando los recursos y los medios didácticos más idóneos.

  16. En entornos virtuales los contenidos se deben estructurar en unidades didácticas en las que pueden emplearse diversos medios didácticos en distintos formatos, los que cumplen una función didáctica fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje en condiciones de virtualidad. En ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje el profesor se debe desempeñar como guía, asesor, tutor y los estudiantes deben ser protagonistas del proceso al ser gestores de su propio aprendizaje.

  17. La estructura del contenido que propone dicho curso también puede emplearse en las aulas virtuales del EVA, pero coincido en que, en tanto el aula virtual se emplea, por lo general, como apoyo a la docencia presencial, no es necesario hacer todas las actividades en la virtualidad, la orientación no tiene que ser tan detallada para que el estudiante presencial pueda realizar el auto aprendizaje.
    La crisis creada por pandemia de la COVID nos está brindando una excelente oportunidad de modernizar nuestra educación en cuanto a las influencias de las nuevas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde la virtualidad es realidad y necesidad, en la cual el protagonista de su aprendizaje es el estudiante y el profesor se convierte solo en el guía, el asesor y el tutor, dejando de ser un ente aislado para integrarse a un equipo docente. Además, se utiliza el error como fuente de aprendizaje y se aumenta la autonomía del estudiante, el énfasis ha pasado de la enseñanza al aprendizaje.
    Ahora para aprovechar estas oportunidades es impostergable y primario la capacitación de nuestro claustro en estos temas, prorrogar esto puede potenciarnos un alto costo de oportunidad y la correspondiente pérdida de competitividad como universidad. Confundir lo urgente con lo importante afecta nuestra eficacia como organización. Por ello felicito a la Dirección de Informatización de la UO por este excelente curso. Muchas gracias.

  18. Considero en primer lugar muy valioso cada uno de los comentarios en relación con la problemática planteada, se ofrecen puntos de vista, criterios, miradas, ventajas, desventajas, limitaciones, en fin, aportes al conocimiento colectivo. Creo que en principio la estructura puede ser aplicada en ambas variantes, lo que por supuesto, como cada una tiene sus particularidades, principalmente a nivel del contenido y algunos métodos, se deben ajustar a cada una.
    El uso de la tecnología digital en los procesos formativos data de muchos años, la calculadora digital es uno de ellos, y fue motivo de polémicas que perduran hasta nuestros días, de si en verdad ayuda en la preparación de los estudiantes en la realización y aprendizaje de operaciones matemáticas, cuál sería el mejor momento, si utilizarlas en los procesos evaluativos, entre otras. Sin embargo, aunque ha perdido protagonismo como dispositivo tecnológico, están incorporada sus funciones en los modernos sistemas, y perduran las mimas polémicas, e incluso la dificultad de que no todos aún saben aprovechar todas sus potencialidades.
    La aparición de las computadoras como recurso tecnológico y luego como medio, y más reciente el teléfono móvil han incorporado polémicas parecidas, cómo utilizarlos, en qué momento, de qué formas, e incluso (particularmente el teléfono móvil) si se debe utilizar como parte del proceso.
    Disímiles son las respuestas, y no aporto nada nuevo con ninguna de las que pueda mencionar, pero hay quienes plantean, que no fuimos preparados así y nos cuesta (o sea como no somos nativos), otros que no hay disponibilidad suficiente de recursos, tecnológico principalmente, que no siempre su funcionamiento satisface las necesidades, que para muchos es menos arriesgado y más cómodo seguir con lo tradicional (que sigue siendo útil), y creo también que en el mejor de los casos que la utilizamos, todavía lo hacemos desde filosofías y métodos de lo tradicional, nos cuesta mucho desarraigarnos de eso; estamos como queriendo aprender inglés, pensando en español.
    Pero creo que la pandemia a nivel global, muy a pesar de todas las desgracias, calamidades, secuelas y traumas que perdurarán por mucho tiempo, como los huracanes que destruyen cosas a su paso, y nos dejan agua para el renacer de la vida, la Covid 19, nos dio un “empujón” como nunca antes para obligarnos a utilizar las tecnologías digitales y sus diversas posibilidades y recursos. Creo que hasta el más reacio y neófito tuvo que hacer al menos el intento. Ojalá y aprovechemos ese gran impacto, para mantener el movimiento que nos imprimió, el haber roto la inercia, pienso que es una gran deuda en los sistemas educativos desde finales del siglo pasado, con el uso de todas las potencialidades de estos recursos en el desarrollo de estos procesos. Lo único constante en nuestros tiempos es el cambio, cambiemos de una vez y por todas nuestras mentalidades, nuestras posturas, rompamos paso a paso con lo tradicional y atrevámonos a cometer errores con estos recursos, como lo hacemos con lo tradicional. No dejemos más que el cúmulo de información que se genera cada segundo nos asfixie, y aprendamos y enseñemos a utilizar estos recursos que nos permiten convertir esta información en conocimientos, que tanto necesita esta humanidad para salir adelante.
    Este curso es uno de nuestros pasos adelante, aceptemos el reto y actuemos. Y termino como decía un gran amigo “e palante que vamo socio”. Un abrazo a todos, gracias.

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