cales

¨El tema de la calidad ocupa hoy día un lugar prioritario en los procesos de transformación universitaria, y forma parte del llamado “nuevo ethos académico”, que incluye las preocupaciones por la calidad, la pertinencia, la gestión eficaz y transparente, la fidelidad a las misiones substanciales de la Universidad, la dimensión internacional del quehacer universitario y el ejercicio de una autonomía responsable. Preocupaciones, que a su vez, dan lugar a las llamadas “nuevas culturas”. Se afirma que en la actualidad la evaluación de la calidad es el eje de las políticas de educación superior¨ (Carlos Tünnermann Bernheim)

El Observatorio de Gestión de la Calidad: CALES de la Universidad de Oriente constituye una herramienta concebida por el Departamento de Calidad y el proyecto Sistematización de procesos de evaluación – mejoramiento educativo en Santiago de Cuba, para toda la comunidad universitaria, tiene como recurso la gestión de la información y el conocimiento; y como aspiración la mejora continua de los procesos universitarios.

 Objetivo general

  • Favorecer los procesos de gestión de la calidad de las diferentes instancias y procesos universitarios a partir de la consolidación de la cultura de la calidad en la Universidad de Oriente.

Objetivos específicos

  • Generar y socializar un sistema de información y gestión del conocimiento basado en banco de datos, informaciones, estudios, monitoreos de tendencias, etc,  asociados a la gestión de la calidad de la Educación Superior Cubana.
  • Apoyar la toma de decisiones en cuanto a la planificación estratégica de la institución.
  • Participar en la elaboración de estrategias, políticas y programas conducentes a la mejora continua de los procesos.
  • Monitorear información asociada a la calidad de la Educación Superior y sus paradigmas en los escenarios nacionales e internacionales.
  • Identificar los expertos en las temáticas definidas tanto en Cuba como en el extranjero.

Misión

  • Coadyuvar a la elevación de los estándares de calidad de los procesos orientados a la preservación, desarrollo y promoción de la cultura desde la Universidad de Oriente.

Servicios

prueba 1

prueba 2

 

  • Línea general de investigación u observación del centro a la que se adscribe:

Gestión de los procesos educativos universitarios.

Ventajas de la plataforma

  • Disponibilidad de información colectada y decantada sobre la gestión de la calidad de la Educación Superior: instrumentos, políticas, estrategias, experiencias y resultados científicos.
  • Fortalecimiento de la cultura de gestión de la calidad para el desarrollo de la competitividad institucional.
  • Intercambio, asesoría y retroalimentación para la solución de problemas en torno a dicha gestión