Objetivo: Proporcionar una herramienta eficaz para el diagnóstico y la toma de decisiones en relación con los desafíos del cambio climático en los municipios costeros.

El principal propósito de este Observatorio es recopilar, analizar y visualizar datos geográficos relevantes para comprender y monitorear la dinámica costera en la región. Esto incluye aspectos como la erosión, las inundaciones, los cambios en los manglares, playas, bahías, entre otros fenómenos relacionados. Al utilizar el SIG como medio de diagnóstico, se busca integrar información geoespacial actualizada y precisa, que permita comprender la evolución de los riesgos costeros en el tiempo y su relación con el cambio climático.

La importancia de este Observatorio radica en su capacidad para proporcionar a los gobiernos locales y otros actores involucrados una base sólida de datos y análisis científicos sobre la dinámica costera en la región sur oriental de Cuba. Esto permitirá una mejor comprensión de los impactos del cambio climático en el territorio costero y, a su vez, facilitará la toma de decisiones informadas en la gestión del territorio y la planificación del desarrollo sostenible.

Al contar con información actualizada y precisa sobre los cambios en la dinámica costera, los gobiernos locales podrán identificar áreas de mayor vulnerabilidad, evaluar los riesgos asociados y diseñar estrategias de adaptación y mitigación efectivas. Además, este Observatorio fomentará la colaboración entre los diferentes actores involucrados, promoviendo un enfoque integral y participativo en la gestión del cambio climático en los municipios costeros.